Servicios jurídicos.

LegalTax presta servicios jurídicos a sus clientes desde el año 1991. Asesoramos y defendemos los intereses de personas físicas, sociedades mercantiles y todo tipo de organizaciones sobre la base de la confianza, la seguridad y la eficacia. Creamos relaciones de una confianza creciente con nuestros clientes y damos prioridad a su interés como guía de nuestra actuación.

Nuestra cartera de servicios jurídicos es amplia y comprende especialmente todas las ramas del ordenamiento jurídico privado. Todos ellos se prestarán desde la firme convicción de nuestros abogados en que la prevención del conflicto es la mejor de las estrategias para el cliente. El establecimiento de barreras y garantías frente a este potencial conflicto y sus consecuencias siempre será más económico para el cliente que la reparación de dichas consecuencias. La prevención, también en Derecho, es el mejor remedio, pero si es necesario y esta prevención no ha funcionado, acometeremos la defensa en juicio de los intereses de nuestro cliente.

LegalTax podrá guiarle en todas las fases de la vida de las sociedades y grupos mercantiles, desde su creación hasta su liquidación.

Para ello, LegalTax definirá con el cliente la estructura jurídica óptima del proyecto y redactará los estatutos sociales y pactos sociales necesarios para poner en práctica dicha estructura.

Asimismo, podrá gestionar con el cliente el desenvolvimiento jurídico de la vida social, a través de su Junta General y de sus órganos de administración. Para ello, garantizaremos en todo caso la sujeción a la norma de dicha vida social y evitando el conflicto interno en la sociedad.

LegalTax le asistirá en todas las fases de la vida de los contratos en los que Vd. deba ser parte, tanto si se trata de contratos que afecten a sus relaciones patrimoniales personales, como si se trata de contratos mercantiles que afecten a su actividades comercial o empresarial.

Nuestro asesoramiento comprende, por lo tanto:

– la negociación contractual, con el asesoramiento y acompañamiento en la negociación de los pactos, términos y condiciones de nuevos contratos o en la modificación de contratos existentes,

– la redacción de las bases contractuales y la redacción definitiva del contrato o de la escritura,

– la ejecución de contratos vigentes,

– la auditoría contractual, esto es, la revisión de la validez y vigencia de los contratos celebrados por el cliente, evaluación de los riesgos y posibilidades de mejora y propuestas de actuación.

– la reclamación extrajudicial o judicial en caso de incumplimiento.

Dentro de este asesoramiento están comprendidos también todos lo servicios relativos a la contratación internacional. En efecto, podemos asesorarle en la formalización de contratos con elementos extranjeros, en la ejecución en España de contratos celebrados en otras jurisdicciones o en la ejecución fuera de España de contratos celebrados en nuestra nación.

Por otra parte, si Vd. se debe enfrentar a un conflicto en el plano interno de la sociedad con otros socios, o a un conflicto con terceros (acreedores, clientes, colaboradores, etc.), LegalTax le asesorará en la mejor manera de abordar su gestión, que podrá ser negociada o contenciosa a través de los correspondientes procedimientos judiciales, buscando siempre en todo caso minimizar los riesgos y la potencial responsabilidad de las personas.

LegalTax, asimismo, podrá acometer junto con sus clientes las operaciones de compraventa de activos y de sociedades, fusión, transformación, escisión, cesión global de activo, o cualesquiera otras que resulten convenientes para la sociedad, planificando la operación y ejecutándola hasta su término.

Por último, cuando el proyecto empresarial llegue a su fin, LegalTax le proporcionará los servicios necesarios para ejecutar debidamente las operaciones de disolución y liquidación de sociedades.

LegalTax presta un asesoramiento especializado para la empresa familiar, con especial atención a las necesidades particulares que nacen en este tipo de accionariado. Creamos vínculos de absoluta confianza profesional y humana con las familias empresarias, lo que nos posiciona y distingue como uno de los despachos con mayor personalidad y prestigio en el asesoramiento a las empresas familiares.

Nuestros principios de actuación en esta rama, partiendo de la capacidad de comunicación con el cliente, se fundamentan en:

  • La ética profesional.
  • La orientación al cliente, con arreglo a la cual todas nuestras actuaciones persiguen aportar beneficio a nuestros clientes maximizando el valor para los accionistas y asegurando las correctas relaciones familiares.
  • La estricta confidencialidad.
  • El rigor en las actuaciones, por medio de la excelencia técnica.
  • La inmediatez en la respuesta.
  • La sinceridad, puesto que preferimos perder una minuta sustanciosa antes que inflar de forma irreal las expectativas del cliente.
  • Los precios competitivos y justos, que se ajustan y son estrictamente proporcionales al valor creado para el cliente por nuestras actuaciones. ¿Cuánto vale para el cliente nuestro asesoramiento? La respuesta a esta pregunta, y nada más, es nuestro precio.

Abordamos el asesoramiento a la empresa familiar desde una perspectiva multidisciplinar, en atención al origen muy diverso de los problemas familiares. Éstos comprenden, no sólo aspectos legales, sino también económicos e incluso psicológicos, a cuyo efecto contamos con colaboradores externos. Disponemos de una experiencia superior a los 25 años en los problemas habituales y específicos que surgen de la combinación de aspectos familiares y empresariales. Algunos pueden ser la preparación de la sucesión, la protección frente a la voracidad fiscal de la Administración, la adecuada separación de la gestión diaria frente al ejercicio de las facultades dominicales por la familia propietaria, etc.

LegalTax acompaña a sus clientes en la compleja decisión de solicitar un concurso de acreedores y en su no menos difícil gestión.

Cuando su solvencia o la de su sociedad se vea en peligro, puede contar con LegalTax para intentar remontar dicha situación a través de un concurso de acreedores que le permita llegar a un convenio con sus acreedores. También puede contar con LegalTax para liquidar de forma ordenada su patrimonio o el de su sociedad a través del procedimiento concursal, protegiendo siempre su patrimonio personal frente a posibles reclamaciones de responsabilidad.

No siempre es necesario para salvar la continuidad de la empresa iniciar un procedimiento de concurso de acreedores. Por ello, LegalTax le puede asesorar en la preparación y negociación de acuerdos de refinanciación con sus acreedores o de planes de reestructuración que incluso puedan ser homologados judicialmente que garanticen esta continuidad.

Por último, LegalTax puede asesorar a los acreedores en un concurso, protegiendo los intereses de nuestros clientes en procedimientos de este tipo.

LegalTax es un bufete especializado en la defensa jurídica del cooperativismo. Prestamos asesoramiento a cooperativas y socios cooperativistas avalados por una amplia experiencia en esta área.

Prestamos un asesoramiento especializado a cooperativas tanto de ámbito nacional como de ámbito autonómico para su constitucióngestión, financiación, reestructuración y liquidación. Todo ello, atendiendo a las especialidades normativas de cada Comunidad Autónoma:

  • Cooperativas de vivienda.
  • Cooperativas de trabajo asociado.
  • Cooperativas de educación.
  • Cooperativas de transporte.
  • Cooperativas de crédito, etc.

Asimismo prestamos un asesoramiento independiente a los socios cooperativistas individuales, en materias como pueden ser:

LegalTax puede asesorar a las personas físicas a solicitar la cancelación de sus deudas dentro de los mecanismos legales de exoneración del pasivo insatisfecho.

La Ley 25/2015, introdujo en la legislación española el denominado «mecanismo de la segunda oportunidad» o exoneración del pasivo insatisfecho. Ello abrió la posibilidad para los deudores personas físicas sometidos a un procedimiento concursal de quedar exonerado total o parcialmente del pago de las deudas que no quedasen cubiertas con la venta de sus bienes. De esta manera, se brindaba ello al deudor una «segunda oportunidad» para rehacer su patrimonio, superando el tradicional principio de responsabilidad patrimonial universal establecido en el Código Civil.

La reforma de la Ley Concursal de 2022 (Ley 16/2022, de 5 de septiembre), por su parte, facilita la aplicación de este mecanismo de la segunda oportunidad y exoneración del pasivo insatisfecho. En efecto, la Ley permite la aprobación de un plan de pagos que puede evitar obligar al deudor a vender bienes como su vivienda familiar. Además, ha aclarado y simplificado notablemente el trámite para la obtención de esta exoneración.