¿Puede tributar en el Impuesto sobre Sociedades un aumento de capital por compensación de créditos?

Impuesto sobre Sociedades. Tratamiento de un aumento de capital por compensación de créditos recibiendo a cambio participaciones sociales carentes de contenido económico.

Impuesto sobre Sociedades. Tratamiento de un aumento de capital por compensación de créditos recibiendo a cambio participaciones sociales carentes de contenido económico.

¿Qué tratamiento fiscal se debe dar en el Impuesto sobre Sociedades de una sociedad deudora a un aumento de capital por compensación de créditos a cambio de participaciones sociales carentes de contenido económico?

La respuesta y el análisis de esta cuestión ha sido desarrollada recientemente por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (“TSJ Cataluña”) en su sentencia de 26 de octubre de 2023 (Rec. 146/2022).

Para poner en antecedentes al lector, en el caso sobre el que el TSJ Cataluña se pronuncia, la Administración competente- en este caso el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña (“TEARC”)- determinó que ante un supuesto en el que se dan las siguientes circunstancias: una ausencia de trabajadores, inactividad desde su constitución, evolución negativa de los fondos propios y concurrencia de causa de disolución por pérdidas; el valor de mercado de las participaciones emitidas por la entidad deudora en cuestión, y recurrente ante la Sala de lo Contencioso del TSJ Cataluña, era nulo o manifiestamente inferior al nominal de los créditos compensados.

Concretamente, el TEARC, en su resolución de 12 de noviembre de 2021 y respecto del acuerdo de liquidación dictado por la Dependencia Regional de Inspección Tributaria, Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el concepto de Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2014 (83.691,53 euros), desestima la reclamación y considera que el aumento de capital debe ser equiparado a la condonación de créditos con los efectos fiscales que se le atribuyen. A su vez, tampoco considera procedente la imputación temporal de los efectos del aumento de capital adoptado en el ejercicio 2013 al ejercicio 2014.

Por otro lado, y en relación con lo expuesto hasta el momento, debe ponerse de manifiesto que el artículo 13 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria establece que “las obligaciones tributarias se exigirán con arreglo a la naturaleza jurídica del hecho, acto o negocio realizado, cualquiera que sea la forma o denominación que los interesados le hubieran dado, y prescindiendo de los defectos que pudieran afectar a su validez”.

Por todo ello, y sobre la base de lo dispuesto en el mencionado precepto legal, el TEARC recalifica el aumento de capital como condonación de deuda pues, en definitiva, supone el cese de la exigibilidad de la deuda para la sociedad y, en consecuencia, su extinción sin cumplimiento, y concluye que fue necesario ajustar positivamente la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la entidad deudora —beneficiaria, en este caso, de la condonación— para incluir el ingreso correspondiente a la parte no proporcional de la aportación en aplicación de la Norma de Registro y Valoración n.º 18 del Plan General de Contabilidad -dado que el prestamista que aporta su préstamo al capital de la sociedad prestataria es titular del 41,66% de su capital-.

Por lo tanto, el TSJ Cataluña concluye y resuelve en su sentencia de 26 de octubre de 2023 (Rec. 146/2022) que el caso se trataba de un negocio jurídico cuyo tratamiento fiscal en el Impuesto sobre Sociedades debió ser el de una condonación de deudas; compartiendo el criterio seguido previamente por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña. En conclusión, desestima el recurso contencioso-administrativo y condena a costas a la parte actora.

Como siempre, desde LegalTax podemos facilitarle más información sobre esta cuestión y evaluar su situación personal.


Para más información:

lmalo@legaltax.es

jrgamiz@legaltax.es

dalvarez@legaltax.es

Compartir:

Más Posts

¿aLGUNA DUDA?

¡SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER!

Responsable del tratamiento: LEGALTAX, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Al enviar este formulario, quedas suscrito a nuestro boletín de noticias con la única finalidad de recibir información sobre los servicios y novedades de LEGALTAX, S.L. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud LEGALTAX, S.L, Calle Velázquez 126, 1º I; 28006 Madrid o a la dirección legaltax@legaltax.es tal y como se indica en la política de privacidad.