Nuevo reglamento obligando a la facturación electrónica.

A partir del 1 de julio de 2015, empresas y profesionales se verán obligados a facturar de forma electrónica.

INFORMACIÓN IMPORTANTE. – NUEVO REGLAMENTO ESTABLECIENDO LA OBLIGACIÓN DE GENERAR FACTURAS ELECTRÓNICAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2025 PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES

Próximos a terminar el año, queremos informarles de una novedad normativa de gran calado que va a afectar a la forma de trabajar de una gran parte de nuestros clientes, y que entendemos que todos deben conocer a fin de comenzar a preparar vuestros procedimientos de facturación.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación. Dicho Reglamento desarrolla la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, que en su artículo 12 establece dos obligaciones de hondo calado:

A) Todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales.

B) Además, los empresarios y profesionales que se encuentren en una de las siguientes situaciones, también deberán expedir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con consumidores cuando se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

1.- Cuando empleen a más de cien trabajadores.

2.- Cuando su volumen anual de operaciones exceda de 6.010.121,04 euros.

3.- Cuando operen en sectores de especial transcendencia (servicios de comunicaciones electrónicas, servicios financieros, servicios de suministro de agua, servicios de suministro de gas, servicios de suministro eléctrico, servicios de agencia de viajes, servicios de transporte de viajeros y actividades de comercio al por menor).

La única excepción que contempla la norma es la de los empresarios y profesionales que liquiden mensualmente el IVA y lleven sus libros a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los cuales que podrán seguir utilizando el mismo sistema de suministro de información.

La facturación deberá realizarse a través de una solución propia o de soluciones tecnológicas y plataformas ofrecidas por empresas proveedoras de servicios de facturación electrónica, y en todo caso la plataforma utilizada deberá garantizar su interconexión e interoperabilidad gratuitas. El receptor de la factura deberá contar, de la misma forma, con una solución o plataforma de facturación electrónica, que cumpla los mismos criterios de interconexión e interoperabilidad gratuitas.

En todo caso, los obligados podrán utilizar la aplicación informática que a tal efecto pueda desarrollar la Agencia Tributaria.

Estas obligaciones entrarán en vigor el 1 de julio de 2025. El incumplimiento de la norma estará sancionado con apercibimiento o una multa de hasta 10.000 euros.

Por lo tanto, a partir del 1 de julio de 2025 la mayor parte de las sociedades y autónomos y profesionales en España tendrán que adoptar este nuevo sistema de facturación. Podrán utilizar la plataforma que está creando la Agencia Tributaria a este efecto (que entendemos será gratuita), o bien utilizar una plataforma propia o una aplicación que comercialice un tercero, con el coste que ello supondrá. Ello implica que todos deberán comenzar a trabajar en esta cuestión, y no dejarla para las últimas semanas. Existen ya soluciones de sistemas de facturación en el mercado, si bien, como es lógico, la oferta se incrementará exponencialmente en los próximos meses.

Desde LegalTax les iremos ampliando esta información, a medida que se vayan dictando las órdenes ministeriales de desarrollo, y esperamos poder recomendaros la mejor solución para cada tipología de cliente, que conjugue la mayor eficacia y el mejor coste. Si bien a priori está obligación puede parecer que implicará una mayor complejidad y coste en el proceso de facturación, indudablemente la gestión de la facturación a través de una plataforma electrónica puede facilitar notablemente la gestión de la información financiera de sociedades y personas.

Seguiremos atentos a cualquier novedad fiscal o jurídica que pueda afectarles y utilizaremos esta vía para comunicársela.

Compartir:

Más Posts

¿aLGUNA DUDA?

¡SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER!

Responsable del tratamiento: LEGALTAX, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Al enviar este formulario, quedas suscrito a nuestro boletín de noticias con la única finalidad de recibir información sobre los servicios y novedades de LEGALTAX, S.L. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud LEGALTAX, S.L, Calle Velázquez 126, 1º I; 28006 Madrid o a la dirección legaltax@legaltax.es tal y como se indica en la política de privacidad.